Objetos expuestos en Museo Rijkrallpa

GALERIA

"L'Ange des Andes"
Visita de la exposición
Orejeras Vuelo
Ceremonia Rijkrallpa
Fetiche de la "ala rota"
Huaco Silbador y huaco Nacimiento
Cuenco de plata
Estólica
Huaco Ave

 EL MITO

El mito de Rijkrallpa se inspira en las creencias y leyendas precolombinas andinas, haciendo eco de los relatos místicos recuperados por los cronistas españoles durante el descubrimiento del Nuevo Mundo y la conquista del imperio Inca en el siglo dieciséis;

    "Rijkrallpa, un dios con alas que nace de las aguas, luego de aprender a volar con su maestro Chonkik, vuela hasta la tierra de los hombres donde contempla la vida terrenal. A su regreso decide renunciar a su condición divina y pide a su maestro que le arranque las alas, porque entiende que no va a ser sabio si no padece la condición humana. Cuando muere, Rijkrallpa recupera sus alas, símbolo de su esencia divina."

Leer el relato mítico

Leer el poemario

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS

La exposición RIJKRALLPA lleva de la mano tres discursos en su concepción y desarrollo : el artístico, el filosófico y el didáctico. Con el fin de ilustrar estos conceptos, ella se basa en la cosmovisión del Perú precolombino que pone en evidencia la relación entre el individuo y su entorno natural.

Artístico:

el proyecto produce piezas de arte contemporáneo con una estética tomada de la cultura mochica, con el fin de generar reflexión y curiosidad en relación con su naturaleza ficticia o real. Las piezas exponen la espiritualidad mochica y su manera de comprender el mundo y, para esto, tienen el objetivo de hacer reflexionar sobre nuestra relación con el pasado ancestral de nuestro entorno natural.

Filosófico:

la exposición plantea la problemática de la génesis de un mito y su evolución a través del tiempo, cuestionando, al mismo tiempo, la posible construcción ficticia y novelada de la realidad. ¿En qué momento la realidad es interpretada y le da paso a la ficción?

"La fe genera verdad"

 

Didáctico:

la exposición, finalmente, desea difundir los conocimientos sobre el pasado precolombino del Perú a través de expresiones artísticas fieles a los estilos de la cultura mochica y de otras culturas que se desarrollaron en la costa norte del país. Las piezas se apoyan en la información sobre el lugar de origen supuesto, el estilo artístico y una interpretación que va de la mano con las teorías arqueológicas actuales.

Conocer más detalles sobre los conceptos desarrollados

por Museo Rijkrallpa

LA REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Con el fin de trazar el mito y montar la exposición, convocamos a artistas peruanos para crear objetos que cultivan la estética de los vestigios arqueológicos mochica, cultura que se desarrolló en el desierto de la costa norte del Perú entre los siglos segundo y noveno de nuestra era. Cada objeto revela un elemento específico que se remonta al mito de RIJKRALLPA y que es utilizado para apoyar su narración. Además, una circunstancia particular se liga a la proveniencia del objeto en cuestión, sea de un descubrimiento arqueológico específico o sea de colecciones privadas consecuencia del saqueo y comercio ilícito. Estos elementos permiten no solamente descubrir verdaderos sitios excepcionales, sino también abordar el problema del tráfico ilegal del patrimonio, verdadera plaga cultural en el Perú.

Finalmente, para proponer un acercamiento tanto científico como lúdico, la exposición pone en escena a un grupo de investigadores ficticios, Fundación Patrimonio Moche, que comparte sus interpretaciones sobre el mito y su pertinencia para la actualidad. Ellos revelan, asimismo, el alcance histórico del culto de la divinidad Rijkrallpa y su resonancia sobre los ciclos de la naturaleza.

FUNDACIÓN PATRIMONIO MOCHE

Fundación Patrimonio Moche es un colectivo de científicos que desde 1997 investiga la historicidad de la leyenda de Rijkrallpa. Su fundador escuchó de Washington Maguiña –campesino y chamán de la costa norte peruana- la leyenda durante una ceremonia de ayahuasca.

FPM empieza su larga investigación en piezas precolombinas para encontrar vestigios que aluden a Rijkrallpa, cuyo mito siempre se había creído como una interpretación o deformación cristiana de un mito. En efecto, solo existe una lámina de Guaman Poma de Ayala que hace referencia a un personaje divino que renuncia a sus alas.

La FPM encuentra vestigios en diferentes contextos como hallazgos en excavaciones arqueológicas, Museos Peruanos, Museo Internacionales, posesiones particulares ,el mercado negro y el Huaqueo, que le permiten dar un sustento histórico a la leyenda de Rijkrallpa.

Luego de casi dos décadas de investigación, FPM cuenta con 23 vestigios vinculados a la leyenda de Rijkrallpa.

 

Hacia finales de los 90, él chamán desaparece misteriosamente, momento que FPM concluye que es el último guardián del culto al mito.

OBJETIVOS

La exposición propone, a través de un proceso artístico que emplea una estética ancestral peruana y un proceso científico imaginario, evocar la formación de mitos y, de manera más general, iniciar al hombre de pie en la historia y la arqueología de las civilizaciones andinas. Al mismo tiempo, sin embargo, busca que sus visitantes sean testigos de las emociones, los pensamientos y las enseñanzas que una investigación arqueológica conlleva cuando revela las creencias del pasado y transmite la herencia cultural precolombina.

Exposiciones anteriores

Rijkrallpa  (Perú, 2008)

Primera exposición realizada en el mes de abril del 2008, en el Centro Fundación Telefónica de Lima (Perú). Se estima aproximadamente a 1000 el número de visitantes.

El Mito de Rijkrallpa  (España, 2008)

Entre ​Junio y Setiembre del 2008, se expuso el proyecto Rijkrallpa por primera vez en Europa, en el pabellón peruano de la Expo Zaragoza "Agua y desarrollo sostenible", representando a Perú. Se contabilizaron más de 100'000 visitantes en la duración del evento.

Huaca Rijkrallpa  (Perú, 2009)

Volviendo el siguiente año a Lima, la exposición presentó en la galería (e)Star el poemario y la Joya Ceremonial de Rijkrallpa dentro del espacio sagrado de una Huaca creada para el evento. Se registraron más de 2000 visitantes a lo largo del mes que duró la exposición (Marzo del 2009).



Rijkrallpa: ¿El Último Timo Moche?  (Perú, 2010)

En el mes de Julio del 2010, se presentó el corto-metraje "Rijkrallpa: ¿El Último Timo Moche?" al 11mo Festival Internacional de Video/Arte/Electrónico al Centro Túpac de Lima (Perú). Se registraron más de 2000 visitantes a lo largo del festival.

Museo Rijkrallpa: El Último Mito Moche  (Perú, 2012-2013)

En el año 2012, el proyecto Rijkrallpa desarrolló el concepto de Museo de sitio itinerante. Se crearon, junto con artesanos de diferentes partes del Perú, 6 nuevas piezas únicas que ilustraron diferentes episodios del mito de Rijkrallpa. Esta exposición fue recibida por el Centro Cultural de España de Lima (Perú) entre los meses de Noviembre del 2012 y Enero del 2013. El CCE registró 22'813 visitantes en los 3 meses que duró la exposición.

L'Ange des Andes - (El Ángel de los Andes)  (Suiza, 2016-2017)

Invitado por el Museo Romano de Lausanne-Vidy (Suiza), Museo Rijkrallpa celebró su segunda venida a Europa 8 años después. Esta exposición fue marcada por la creación de 14 nuevos "vestigios" que enriquecieron el patrimonio de Rijkrallpa. En margen de esta exposición que duró 8 meses corridos (Mayo 2016 - Enero 2017), se organizaron varios eventos con el fin de dar a conocer la historia de las culturas precolombinas al público suizo, así como de reflexionar sobre las circunstancias que llevan a la creación de un mito.

Entre aquellos eventos podemos mencionar:

- un seminario multidisciplinario organizado con el Instituto de Arqueología y de las Ciencias de la Antigüedad (IASA) en la Universidad de Lausana

- charlas informativas organizadas en el Museo Romano de Lausanne-Vidy

- la creación de la cerveza Rijkrallpa que fue inspirada por la receta ancestral andina de la chicha de jora

- y finalmente, la organización de un menú gastronómico peruano en la Escuela de Hotelería de Lausanne (EHL) para ilustrar el mito de Rijkrallpa, con la venida exceptional del chef peruano Gastón Acurio.

MUSEO RIJKRALLPA

MUSEO RIJKRALLPA es un proyecto de mediación cultural que consiste de una exposición artística de ficción arqueológica.

Ésta expone un conjunto de piezas de apariencia precolombina con el fin de trazar y darle vida al mito de la divinidad Rijkrallpa, cuyo origen se remonta a una antología de poemas del artista peruano Bili Sánchez Montenegro.

Este proyecto interdisciplinario se creó en el año 1997 por

el mismo autor.

© 2017 by Sâm Ghavami

  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle
Huaco Ave

Mochica, siglo V