SÍNTESIS

Con este proyecto procuramos rescatar técnicas tradicionales de artesanía de su posible extinción a través de un proyecto curatorial: contar leyendas originarias con piezas de artesanía artística.

Se hará un registro fotográfico y audiovisual de todo el proceso para producir cinco productos mediáticos: un programa de internet con vídeos de 7 minutos, una exposición, libros infantiles con videoclip, un libro memoria y un blog en la página web de El Comercio.

OBJETIVOS

 

* Poner en valor los oficios tradicionales peruanos y exponer sus productos como obras de arte.

* Conocer al Perú profundo a través de sus leyendas y de los artesanos que las cuentan en sus oficios.

* Despertar en los niños la curiosidad por leyendas originarias y valorar el trabajo artesanal tradicional peruano.

* Procurar que los oficios artesanales y tradicionales peruanos no desaparezcan.

METODOLOGÍA

Luego de un proceso de investigación, se ubica a siete artesanos de todo el Perú a quienes se les asigna una leyenda de sus sendos pueblos de origen.

Se viaja a cada uno de los lugares en busca de la relevancia actual de la leyenda, aprendices, alojamiento, músicos, ambiente y posibles escenarios para el programa. 

Los responsables del proyecto proponen un proceso curatorial a los maestros artesanos para crear piezas de artesanía artística con las que se contará la leyenda originaria.

Es importante denotar que este proyecto busca que los oficios artesanales no desaparezcan, por ello los maestros artesanos trabajarán con sus aprendices.

Si el maestro artesano careciera de aprendices, se convocará a los jóvenes del pueblo para clases básicas que el maestro artesano dictará subvencionado por el proyecto para evaluar a los que tienen mayores aptitudes e interés en continuar aprendiendo el oficio. Si el maestro vive en la ciudad también se hará lo mismo con los jóvenes del barrio donde vive.

Junto con los Maestros Artesanos se llegará a un consenso sobre la cantidad de piezas necesarias para contar la leyenda con claridad.

  WILLKA MAKIKUNA

 LAS MANOS SAGRADAS

La artesanía peruana es un patrimonio desperdiciado. La ausencia de una escuela de artes aplicadas y de un conservatorio de técnicas suntuosas - como las que existen en Europa desde finales del siglo XIX - no solo denota un retraso de nuestro desarrollo como país, sino una dejadez de un aspecto cultural que puede significar una actividad rentable para nuestra economía.

WILLKA MAKIKUNA propone productos mediáticos para empoderar a la artesanía artística como baluarte cultural, artístico, comercial y pedagógico.

Por artesanía artística el presente proyecto entiende el abandono criterios del trabajo artesanal como la producción masiva y repetitiva para hacer piezas únicas que procuran buscar la construcción de un lenguaje utilizando las mismas técnicas productivas.

© 2017 by Sâm Ghavami

  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle